Literatura surrealista, literatura abstracta | Se debe vivir mejor! Literatura surrealista, literaturaabstracta

Características del arte abstracto

-Liu Jin es capaz de comprender los pensamientos de los adultos, de sumergirse en el mundo de su padre, su percepción está agudizada, su conciencia es capaz de captar lo mágico, la gramática simbólica del universo. Rompe Can Xue en La frontera los límites entre el mundo mental y el mundo físico que nos rodea?


Poeta en New York de Loca es una obra en clave surrealista.
En este enlace puede seguir son el tema y ver las diferencias entre los distintos tipos de vanguardia literaria.
Disfrute. Si, claro. Hay literatura surrealista, abstracta, incluso tendencias hacia una poesía visual que se convierte en literatura más compleja y que juega con las imágenes que hablan y con los mensajes que enseñan.
Digamos que se camina hacia la integración y la mezcla, buscando nuevas maneras de crear y de explicar, con menos control sobre las pautas académicas. Enrique Serrano es el primogénito de seis hermanos. Entre sus más antiguas lecturas de la infancia, recuerda algunos intentos por leer El idiota, de Dostoyevski. Siempre vio con admiración la biblioteca que había en su casa, que lo fue volviendo un lector organizado, interesado por la historia, la filosofía de la historia y la literatura. Y no ajeno a la biblioteca, estaba su padre, un escritor empedernido de cartas.

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Características del arte abstracto

En su literatura, busca Can Xue expresar la tragedia de la pérdida de referencias de las personas, de la uniformización de la cultura y de la lengua? El impulso final lo habrían dado movimientos como el expresionismo y el fauvismo por un lado, y la vanguardia cubista por el otro, lo que dio origen a dos tipos de abstraccionismo: la abstracción lírica y la abstracción geométrica respectivamente. Para comprender esto, veamos el texto a continuación. Vasili Kandinsky (o Kandinski) fue un pintor, músico y teórico del arte de origen ruso considerado precursor del abstraccionismo lírico y figura influyente del expresionismo, especialmente del grupo El jinete azul (Der blauer Raiter). Fue autor de los libros De lo espiritual en el arte y Punto y línea sobre el plano. Can Xue: Respecto al movimiento surrealista, mi contacto ha sido con la pintura y debo reconocer que me sentí muy emocionada cuando pude ver por primera vez esas obras maravillosas. Seguro que tuvieron un impacto en mi escritura y en mi obra, pero creo que mi enfoque es más materialista que el surrealista, donde es perceptible una mayor espiritualidad.

En qué punto confluyen las tradiciones de Dante y Kafka con la obra de Can Xue? En tanto corriente consciente y deliberada, la abstracción geométrica se inicia poco después de la abstracción lírica, hacia el año 1914 aproximadamente. Bajo el concepto de abstracción geométrica se pueden agrupar los siguientes movimientos: Hay una parte grande de ese fenómeno que fue espontáneo. Una gente que se sentía indignada y se fue a manifestar violentamente. Yo creo que el pueblo colombiano no sabe hacer la mediación entre lo que es la indignación un sentimiento de rabia y la expresión violenta o la ruptura, y hoy está muy de moda, está muy exaltado aquello que (además es muy propio de los jóvenes) los lleva a expresarse de manera violenta, y como en general la historia de la cultura es la historia de la contención frente a la violencia, hay un cierto espíritu insurrecto en muchos jóvenes. Pero, como toda violencia, tiene motivos políticos y como la política en general es un conjunto de fuerzas que intentan mover la estructura de la sociedad, pues por supuesto eso tiene consecuencias políticas en todos los bandos de la sociedad colombiana. Can Xue:Leí el Quijote cuando era muy joven y he continuado releyéndolo hasta ahora.

Es una paradoja que en Europa, por ejemplo, se empiezan las labores a las nueve de la mañana y se terminan a las cinco de la tarde y sin embargo los países son muy productivos; y no a las cinco de la mañana como lo hacemos nosotros y que en muchos aspectos somos improductivos. Entonces eso es lo que tenemos que aprender: una generación de riqueza colectiva que sea esencialmente vivificante y que sea compatible con lo que el mundo está validando y produciendo, en lugar de manifestarse en abstracto contra el capitalismo, contra las grandes empresas, contra el imperialismo, porque eso es un signo de inmadurez, casi de ingenuidad, en un mundo como este. En arte pictórico es muy normal que se hable o se trabaje sobre bases surrealistas o abstractas. Todos conocemos muy diversos modos de expresión artística y los aceptamos como formas de expresión.
Y en literatura?
Pues usted puede si lo desea y cree que de esa manera se va a expresar mejor, explorar caminos cercanos a la literatura convencional.

Yo creo que los gobiernos, incluso aunque sean bien intencionados, todavía no tienen la potencia ni la fuerza como para hacer cambios cuya naturaleza sea fundante. La gente espera vivir mejor, vivir en un entorno más seguro, tener más oportunidades. El pasado es un conjunto de fragmentos, muchas veces dispersos, desordenados; para el que no entiende eso no tiene sentido, pero para aquel que entiende o que va entendiendo, le hace un cuadro espectacular del pasado y ese cuadro es una imagen fantasmal que se trae al presente, deslumbra a la gente y produce esa sensación de fascinación, de hechizo, de pasmo, que es la madre de la literatura, de la filosofía y de todo lo que podemos considerar valioso en el mundo. -Su novela habla del desarraigo, de la pérdida, de la disolución de la familia, de la desaparición de la conexión entre hombre y naturaleza. Qi Ming, por ejemplo: su corazón se endurecía progresivamente a medida que se alejaba del pueblo de pescadores.

Todavía lo hago y lo seguiré haciendo. Lo que hay en esta obra es ni más ni menos que una descripción inigualable de la labor diaria de los escritores y los artistas, y ya que el artista representa a toda la humanidad, Cervantes describe en el Quijote la esencia de la vida diaria de toda la humanidad. No solo el protagonista está muy bien escrito, sino que cada uno de los personajes es una auténtica lección de cómo debe escribirse un personaje. Hay belleza y profundidad en ellos. Es una gran obra que debe leerse cada año. Al eliminar el referente, esto es, al renunciar a la representación de objetos, el abstraccionismo libera al arte de la subordinación al tema. Con ello, afirma la posibilidad de que sea valorado con absoluta autonomía. De este modo, deja atrás la idea de trascendencia artística asociada a los grandes relatos (religión, mitología, historia e, incluso, narrativas psicológicas en algunos casos). Can Xue: No he tenido todavía tiempo de leer a autores españoles contemporáneos. Creo que el legado del gran Miguel de Cervantes debe continuar en cualquier forma de expresión literaria en lengua española. Sin duda alguna que encontraré tiempo para leer a autores españoles contemporáneos.

Can Xue: Creo que los logros de Dante y Kafka en los ámbitos de la literatura y la filosofía han superado con creces lo que la cultura occidental ha podido aportar a la humanidad desde sus orígenes. Los dos, pero especialmente Kafka en los tiempos modernos, han sabido aunar una atención especial a la vida diaria con una hipersensibilidad hacia esa energía poderosa que surge de lo material. En este aspecto, los dos coinciden conmigo en tanto que china. La novela de Kafka El castillo es una descripción de la vida diaria en sus aspectos materiales más ordinarios y minuciosos, sin embargo, en toda esa obra se desprende un nivel de filosofía tan alto que penetra y supera los sistemas filosóficos de un Kant o un Hegel. Empecé leyendo a Kafka y más tarde la lectura de Dante me ayudó a desarrollar una comprensión superior de esta filosofía empirista radical, esa filosofía de la materia.

Yo creo que en el pueblo colombiano, que precisamente desconoce la mayor parte de su historia y de las fuerzas que lo han venido a constituir, esa especie de ceguera generalizada ha marcado una especie de relación con la historia muy problemática que nos lleva a negar, por ejemplo, el pasado español y no me refiero solo al de los conquistadores: yo siempre he hecho la salvedad de que Colombia, precisamente, no era un país rico que ofreciera riquezas al conquistador, a diferencia de México o el Perú, por ejemplo, que eran los enclaves; Colombia era un lugar de paso que resultó ser muy poblado, era un lugar de transición y, en eso, lo que hubo fue colonia, más que conquista, o muy poca conquista y mucha colonia. No sabemos de dónde vienen nuestras mentalidades, nuestros valores, nuestras idiosincrasias, nuestras reacciones frente al mundo. -Otra impresión de este lector es que en su obra se unen las tradiciones literarias china y la occidental, para llegar a un lector universal. En ese sentido, La frontera describe un paisaje que podría estar en cualquier lugar del mundo.

De estos ejemplos se puede entrever otra lección: la literatura no tiene límites y toda ella pertenece a la humanidad. Hasta el siglo XIX, el arte occidental se caracterizaba por el figurativismo o la reproducción de figuras reconocibles (técnicamente, esto se llama naturalismo). Gracias a la generación postimpresionista del último tercio del siglo XIX, el arte comenzaba a registrar una tendencia hacia la síntesis figurativa, que centraba la atención en los modos de interpretación de la realidad. Los primeros cuentos de Serrano, recogidos en La marca de España (1997), son ficciones sobre personajes históricos. Y su reciente novela, Guerras ajenas (2019), es su propia búsqueda sobre cómo pudo haber sido el proceso de independencia en Colombia. Considera que la relación entre historia y literatura es vital y absoluta porque la historia es literatura, es narración, es relato; es un esfuerzo por hacer narrable y comprensible un pasado desde una perspectiva y, al mismo tiempo, acepta que esa no es la única perspectiva posible.

El Universo entero está en el interior de cada uno de nosotros, y si los seres humanos no lo creamos a diario, este se atrofia y desaparece. La frontera ofrece un texto creado en la desesperación, pero también describe la relación entre la Naturaleza (el Universo) y la creación (nuestra responsabilidad en tanto que seres humanos) que mencionaba anteriormente. Can Xue: Exijo de mis lectores que hayan leído mucha literatura clásica y sobre todo que hayan desarrollado eso que denomino ser consciente de las funciones corporales, y cierto grado de racionalidad, de búsqueda del sentido, que siempre es bienvenido, pero no mucho. Algunas de obras más importantes fueron: El jinete azul (de su etapa figurativa, 1909); Primera acuarela abstracta (1910); Composición VIII (1923) y Amarillo, rojo y azul (1925). La consciencia de cómo hemos mejorado está muy débil todavía. La vida institucional tiene que hacerse más sólida y más pacífica.

Si que se le pide que sea consecuente con sus trabajos, que usted entienda realmente lo que va a crear, porque solo así podrá conseguir que su trabajo le trascienda. O no.
En todo tipo de representación artística, y la literatura lo puede ser, se exige un camino marcado, explorado por el autor, mantenido para crear estilo personal, originalidad, capacidad de expresión para poder llegar de alguna manera a su interlocutor.
Se puede crear basura en arte figurativo y en el abstracto. Es cierto que todos pensamos que la basura es más secilla de colar en un arte abstracto, pero lo cierto es, que si algo es malo lo será se emplee el sistema de comunicación que se emplee. Y si es bueno, es posible que solo lo sea para unos pocos, por muy diversos motivos, entre los que no son los más importantes y numerosos el que sólo lo comprenda y descifre una parte de la sociedad. No confíe en su valoración, pensando en que hace algo tan original que no se lo van a tasar, a comprender. Los idiomas son universales, y algo entra o no en el sentimiento, dependiendo de muchos factores.
Si un trabajo literario soporta la lectura, aunque no tenga sentido, si es capaz de llevar a alguien a algún sitio, aunque se juegue con las frases de muy diversas maneras, estaremos creando algo muy interesante.

En tanto corriente, el origen del arte abstracto suele fijarse en el año 1910 con la aparición de la obra Primera acuarela abstracta del pintor ruso Vasili Kandinsky o Kandinski. Sin embargo, no puede decirse que el pintor ruso haya sido el primero en explorar la abstracción, ya que este era un interés compartido por otros artistas de su generación. Pintor, escultor, fotógrafo, ilustrador, diseñador, arquitecto, publicista y editor de origen judío, con un pensamiento revolucionario y progresista, razón por la cual colaboró asiduamente con la revolución rusa. Creía en un arte que estuviera al servicio de la sociedad. Fue un insigne representante del constructivismo ruso. Incursiona en la arquitectura utópica. En sus últimos años comenzó a sufrir la censura del gobierno, que veía las vanguardias como una amenaza y prefería las controlables líneas del realismo socialista.

Malevich fue pintor que incursionó en diferentes corrientes como el cubofuturismo, antes de crear el movimiento que le daría su definitiva proyección artística, conocido como suprematismo. Fue acusado de espionaje al servicio de los polacos, por lo que debió pasar tres meses en prisión. -Sabemos, por su obra, que Can Xue ha leído en profundidad la literatura occidental. Qué conoce de la literatura española? Qué autores sigue del actual panorama literario español? Uno de los problemas de Colombia, desde su perspectiva de mentalidad colectiva, es que todavía no sabe proponer ni respetar las propuestas de los otros. Es una sociedad conservadora. Durante mucho tiempo ha tenido esta especie de comodidad de las pequeñas cosas, un cierto encierro; es un país que todavía no tiene un conocimiento pleno del mundo. Se tiene que romper esa comodidad en la que tradicionalmente hemos vivido para poder integrarnos con un mundo mucho más amplio, más exigente; es lo que nos falta.

Can Xue: La intención original de cualquiera de mis novelas es siempre muy difícil de explicar claramente en pocas palabras y la razón es simple: mi escritura no procede de pensamientos conscientes, es una escritura automática (automatic writing) que aflora del inconsciente. Creo que la razón por la cual mi novela La frontera pertenece a este tipo escritura tan particular se debe a una larga e ininterrumpida gestación en mi propia persona acerca de una manera original de concebir la creación literaria. Usted afirma que La frontera es una tierra sin futuro y tiene razón, pero también me gustaría decir que siempre hay esperanza en la desesperanza, futuro en donde no hay futuro. Todos los personajes de la novela llegan a ese lugar porque no quieren sucumbir completamente a la desesperanza y la frontera les brinda un espacio para poder actuar con plena libertad.

Yo siempre he tenido claro que aunque la historia es lo efectivamente acontecido, si no hubiera relato no podría llegar a las generaciones siguientes. Entonces la relación es íntima, es intensa, es profunda. La literatura toda, en alguna forma, es historia, es histórica. De hecho, cuando a uno le dicen: Te voy a contar una historia, siempre hay un pasado que conecta con el presente; incluso en la literatura de ficción, que presume el futuro, también se narra lo que pasó o lo que está pasando y eso hace que la relación digamos filosófica entre literatura e historia sea irrompible. La literatura es un esfuerzo inacabado por dar cuenta de lo humano, por poner en escena, además de lo que pasó, por qué pasó y cómo pasó, cuáles son los motivos y especialmente los motivos humanos que inspiraron que las cosas resultaran siendo lo que fueron. -Can Xue escribe una literatura innovadora, qué dificultades ha tenido que salvar o atravesar en esa apuesta constante por un lenguaje innovador? Can Xue: Y usted qué bien lo dice usted! He estado estudiando filosofía durante muchos años y mi compromiso ha consistido en integrar la cultural oriental y la cultura occidental en una sola cultura y así extraer lo que en ellas hay en común, su esencia.

Los occidentales han defendido un marco conceptual que diferencia y limita claramente el reino de lo espiritual, que para ellos es tan real como el mundo material, mientras que nosotros, los chinos, somos un pueblo materialista. Las dos concepciones tienen sus ventajas y sus desventajas. Quienes componen ese pueblo de lo material valoran la vida diaria, es gente pragmática, y también valoran las experiencias físicas y emocionales que les provee el contacto diario con la vida, y no valoran nada que no puedan ver o sentir con sus sentidos o que provenga de unos pensamientos abstractos o metafísicos. Si esta mentalidad se desarrolla plenamente en estos tiempos, seguramente alcanzará los niveles más altos y apenas soñados por esa tradición filosófica que se denominó pragmatismo o empirismo radical, y que nació en los Estados Unidos en el siglo XIX. Desde luego que deberá combinarse con otros aspectos del pensamiento occidental si quiere alcanzar su plenitud. Hace ya más de cuarenta años que he estado trabajando en profundidad con la aquello que tienen en común la literatura y la filosofía. Toda mi obra creativa gira entorno a esos dos ámbitos, la literatura y la filosofía, y puedo afirmar ahora que es una síntesis entre ambas.

Predecir leyes del mundo material (hablo de leyes en un sentido amplio, no de ideas o esquemas racionales, o conceptos) es lo que hace Liu Jin a lo largo de novela, esos son sus poderes sobrenaturales, y esos también han sido los poderes sobrenaturales de los chinos a lo largo de toda su historia cuando se han enfrentado al mundo y su experiencia vital. Can Xue: Para serle honesta, casi no he encontrado ninguna dificultad u obstáculo que merezcan ser mencionados. En los cuarenta años que llevo escribiendo ha habido un par o tres años en los que sufrí algunos problemas físicos me aparcaron de mi labor creativa y creo que fue debido a un bajón emocional más que a cualquier otra cosa. Pero me recuperé pronto. Soy una escritora muy prolífica y cada año produzco varias obras. Desde que escribí mi primera obra he continuado escribiendo con mucha constancia y sin contratiempos. Muy pronto entré en la dinámica de la escritura automática, seguramente porque soy china. Can Xue: No hay otra manera de leer esta novela que entregarse a ella como lo hizo su autora cuando la escribió: ábrete a ti mismo y emplea tu experiencia pasada de la vida para encontrar ahí el significado, y danza con la autora, sobre todo danza con la autora y sigue el ritmo de sus pasos en ese baile que es la escritura misma de esa novela.

Esto es un signo esperanzador, pero falta mucho más, sobre todo en la tendencia contraria: no es la destrucción sino la construcción o la reconstrucción o la adaptación hacia una Colombia más habitable, más próspera, más justa para poder hacer la distribución de esa riqueza, y no solo me refiero a la riqueza en el sentido material del asunto sino de las oportunidades, de las posibilidades, de los individuos. -En primer lugar, le agradezco que nos ofrezca la oportunidad de conocer mejor su obra, en especial La frontera, su primera obra publicada en España. Esta novela nos permite a los lectores españoles entrar en el cosmos de Can Xue, en su mundo propio. Lo racional y la imaginación, lo consciente y lo inconsciente están en esta novela en permanente tensión. La frontera es una frontera interior a la que se enfrentan personas que buscan su libertad en una tierra sin futuro. Qué impulso le llevó a escribir esta novela? Romper estatuas es como expresar, de manera inconsciente, una relación problemática con el pasado.

-Le confieso que he hecho una primera lectura de La frontera, y haré otras más para buscar su sentido. No es una novela fácil para un lector occidental. Es más, pienso que el lector tiene que olvidarse de otras formas aprendidas de leer ficción para entregarse a un texto que le exige desaprender y a la vez ser creativo. Cómo debemos entrar en el cosmos de Can Xue?

Source: https://www.elespectador.com

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